lunes, 17 de octubre de 2011

DEL DIA QUE VOLVIMOS A LA VIDA

De repente volvimos a la normalidad. Gente caminando erguida en las calles, con la vista en alto; llegó el fin de las distracciones en los tapones; se terminaron los peligrosos frenazos de golpe; volvimos a hablar mirando a los ojos; los pulgares recibieron un merecido descanso; las parejas se vieron obligadas a conversar y nueva vez recibimos llamadas en lugar de un vibrante e insistente PING rojo en el cuadro de texto de mensajería del BBM.
Nada de darle el crédito a las multas de AMET y menos a los videos en la red que a modo de crear conciencia, muestran fatales accidentes causados por textear manejando. Una falla en la plataforma de RIM, la compañía que da soporte a los teléfonos Blackberry, fue la causante de que millones de usuarios cayeran en cuenta de la vulnerabilidad de la tecnología y sobre todo de estos aparatos que muchas veces creemos que son implacables.
Ese día finalmente supimos que RIM son las siglas para Research In Motion, a pesar de haber visto sus iniciales un millón de veces anteriores. Nos volvimos expertos en tecnología y las opiniones no se hicieron esperar, unas comprensivas, otras desesperadas y las muchas de los usuarios de Iphone, que en ese momento se sintieron dichosos de su elección.
Más de 24 horas con un timeline estático en Twitter, sin notificaciones de Facebook, sin lograr recibir un sólo correo electrónico sin importar la urgencia del mismo y con el BBM negado a recibir o enviar mensajes. La vida social, el entretenimiento y el empleo de muchos dominicanos fue casi nulo ese día. La insistencia a cada instante cuando incrédulos enviamos mensajes a ver si por fín el BB había regresado del más allá, del mismo sitio gris a donde pertenecen los aburridos teléfonos que solo sirven para llamar y quizás para despertarnos cada mañana. Paradójicamente, por primera vez anhelábamos un BC o mensaje masivo.
Todo esfuerzo fue en vano. Para aquellos optimistas que no perdían la fé, la vida siguió su curso de manera convencional, desde la computadora. Otros invadidos por la impotencia colgaron la toalla y tuvieron que esperar que RIM resolviera aquella fatídica avería. Y a modo de lentejas, sin más ni menos esas eran las únicas opciones que la tecnología nos dejaba.
Que sirva la experiencia de aquel día para recordarnos que los telefonos, las redes sociales y el internet son puras herramientas y deben ser usadas como tal. Que no se conviertan en nuestros propios enemigos y menos que arrastren consigo rencillas y hasta crímenes que acaban con la vida de seres humanos de la manera más estúpida.
Mientras tanto, justo cuando muchos lamentábamos aquella baja en el sistema, la otra parte de la población celebraba tenernos de vuelta con ellos. Los hijos, esposos, los padres y los amigos que ávidos de nosotros siempre nos esperan para seguir viviendo.
“END CHAT/ FINALIZAR CONVERSACION”

No hay comentarios:

Publicar un comentario